domingo, 13 de diciembre de 2009
viernes, 4 de diciembre de 2009
Encargo 4
Calor / Flujo Térmico
La Panadería
Los años curtidos que han esculpido la piel del anciano no eran impedimento alguno, la privación de visión no hacían sentido en la agilidad de su desplazamiento. Desde que su figura se dejaba entrever en el umbral de la puerta, provocaba una alegría en todo el personal del local e iba saludando a cada uno por su nombre. Desde la Señora Gladys que estaba en la caja muy cerca del acceso, luego a Don Pedro que ocupaba el corazón de la panadería, su lugar era en medio con los hornos y mesones de amasado que se podían ver desde afuera.
Luego de que el anciano hiciera su pedido, gustaba de esperar en el segundo nivel, donde pasaba esquivando las mesitas, se acomodaba donde siempre y pedía un expreso. Toda aquella agilidad nunca dejo de asombrar a Doña Pepa, "debe ser porque lleva años repitiendo esta rutina de forma diaria", pensaba. Finalmente y para rematar su acto de destreza, se encaramaba en la pequeña escalera del fondo y subía a la pequeña terraza para "mirar el paisaje", como solía decir. Una vez arriba, luego de respirar profundo y sentir el aroma tibio del pan recién horneado el cual era la señal para emprender el camino de bajada.
Retiraba como siempre su preciado pan, se dirigía siempre a la caja que lo esperaba, pagaba como siempre y esa figura de tiempos pasados se perdía al final de la calle.
Su único gran secreto era dejarse llevar por el calor de los aromas, por los cálidos vientos de los hornos, por las fragancias de los dulces de la pastelería que trepan por entre los lugares como una gran chimenea.
Se pide pensar y diseñar una estructura espacial que cualifique a lo menos tres lugaridades mediante el flujo térmico del calor y un recorrido.
El calor es esa otra radiación electromagnética que comúnmente no vemos pero que inevitablemente sentimos.
El movimiento del flujo térmico que cualificara las tres lugaridades deberá tener dos lecturas; de "calefacción" para el periodo de invierno y de "ventilación" para el verano, las que determinaran los tres valores distinto de intensidades de las lugaridades y asociadas al programa arquitectónico.
El acontecer del contenedor de flujo térmico sera una panadería y el programa asociado a ella generara las lugaridades ( hornos, amasado, cafetería, pastelería, terraza, mirador, etc.)
El emplazamiento sera la plaza - acceso de la estación de metro Manuel Montt (salida sur de Providencia) y el alumno deberá reemplazar una edificación existente del borde oriente que se encuentre en media manzana.
Barcelona, España.
Casa Milà
Edificio construido entre 1906 y 1910 en Barcelona para la familias Milà.
La fachada es una impresionante masa ondulante de piedra que representa el mar.
Las aperturas parecen cavadas en esta masa y están adornadas con una magnifica obra en hierro forjado con formas vegetales para los balcones y las verjas, sorprendentes para ser los portales del edificio.
En el terrado, las salidas de las escaleras son sorprendentes esculturas helicoidales revestidas con cerámicas pegadas y mármol.
Las chimeneas recuerdan guerreros cubiertos con cascos, todo el espacio es fantástico y futurista.
Los espacios departamentos están dispuestos a lo largo de la fachada y alrededor de dos patios circulares.
Los apartamentos privados de los Milà median 1,323 metros cuadrados que hacían de esta vivienda un lugar realmente inmenso.
Los elementos marinos se encuentran en la decoración interior: techos con movimientos, columnas de piedras esculpida y un mobiliario creado por Gaudi muy moderno.
La Casa Milà está incluida en la lista del Patrimonio mundial de la Unesco desde 1984.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)