miércoles, 5 de enero de 2011

PUENTE

INTRODUCCIÓN
El primer ejercicio de la segunda unidad corresponderá a la introducción en los conceptos de estructura. Se hará énfasis en la relación entre modulo espacial y modulo estructural; definiendo una relación recíproca y simultanea, en la cual los requerimientos espaciales y las restricciones estructurales deberán integrarse de forma armónica con el fin de conseguir las intenciones de la propuesta.
Se realizará una segunda etapa sobre el ejercicio de “puentehabitable”, con el fin de desarrollar y profundizar aspectos valiosos del ejercicio. Entre ellos se consideran: la simpleza del objeto diseñado, la cual permite una gran claridad en la manifestación de las intenciones; la complejidad, pero al mismo tiempo baja cantidad de planos, los cual permite dedicar un tiempo adecuado a la comprensión del objeto tridimensional, y su traspaso a planos; la esencialidad delejercicio, combinando decisiones de estructura y espacio de modo integrado.

Es por esto que la potencialidad del ejercicio, aún no agotada, se llevará a un siguiente nivel de desarrollo con el fin de conseguir los objetivos pedagógicos conmayor claridad.


PLANTEAMIENTO
El ejercicio consistirá en el diseño de un puente sobre el río Mapocho en el sector del parque forestal, en donde el puente además de permitir el paso peatonal, deberá contener programa de difusión y exposición al paso, que haga uso del espacio sostenido sobre rió, considerando los potenciales ambientales de este espacio sobre el agua.

El ejercicio requerirá de comprender la lógica estructural para sostenerun espacio entre dos apoyos. Para esto se considerara la utilización de un esqueleto estructural que minimize el peso total del puente y que haga evidente las relaciones de ejes comprimidos y ejes traccionados. Simultáneamente se deberá considerar factores de dimensión programática y condiciones de transparencia visual los cuales afectaran las decisiones de diseño.
Segunda etapa:

El ejercicio corresponderá al desarrollo en un mayor nivel de detalle, del puente planteadoen la etapa anterior, considerando los siguientes puntos:

  1. Acentuar las intencionesestructurales, llevando al máximo las posibilidades del sistema estructural propuesto.
  2. Evitar la redundanciaestructural, es decir la duplicación de sistemas de forma innecesaria.
  3. Definir con mayor precisión los detalles de: elementos, uniones, otros; Considerando la “manufactura” de estos en una maqueta de mayor dimensión.

IMÁGENES MAQUETA Y LÁMINAS:









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